miércoles, 21 de marzo de 2012

Saber Leer y Escribir

Saber Colombia ahonda esfuerzos en la investigación sobre la  lectura  y la  escritura bajo contextos reales de la sociedad colombiana. Resaltamos el trabajo  en sectores necesitados y por ende  aislados, por múltiples razones; de la cultura escrita.Con el fin de que estas estrategias y estudios se apliquen y ayuden a las problemáticas en torno a la población en cuestión, el proyecto busca generar estrategias que fomenten la lectura como una linea cultural mucho mas natural que impositiva.


A este propósito situamos la relación que existe entre la población y los libros, pero mas halla de ello también la relación que existe entre el concepto de lectura actual que entienden los niños y niñas y el concepto que tiene la escuela; en convergencia con  el concepto que tienen los padres y la sociedad. Nosotros consideramos que los conceptos que tiene cada institución anteriormente nombrada son distintos y en ese orden los objetivos que se persiguen también se multiplican y se dividen. Es en esta relación de multiplicidad donde solo la lectura puede conciliar un concepto, pues al practicar y hacer lectura en espacios que confluyan dos o mas instituciones ella, la lectura,  dejaría de estar en un mundo abstracto para convertirse en una practica social amable y concienzuda.Es importante aclarar que no se busca la soberanía de un concepto sino la significación cercana para un uso y ejercicio que apunten a unos mismos objetivos.

Una practica social amable en el sentido en que, como lo plante la pedagogía conceptual, emerge de una orientación afectiva.¿como es posible llevar la lectura a este nivel? antes de responder este interrogante traslademos esta conversación  al tramo etimológico, no con un fin demagogico;sino por el contrario  explicativo. La palabra afecto viene del latín affectus  sustantivo que significa estar afectado por algo y se deriva de affectus-a um participio del verbo afficere que se refiere a estar debilitado por algo. Al pretender entender como se puede hacer leer mas y mejor a los niños niñas y jóvenes, como mínimo empezamos a tratar de saber que los afecta, por que leen o no. Cuando estudiamos el comportamiento de los niños y los jóvenes en relación con sus compañeros y establecemos que hay ciertos comportamientos que no son adecuados instamos en saber de nuevo ¿que lo esta afectando? La mayoría de las veces notamos que se encuentran afectados por la familia y la sociedad "una sociedad violenta, violencia intrafamiliar" el resultado: un chico agresivo y muy poco colaborador. En la mayoría de los casos es simple encontrar la relación entre sus comportamientos y sus familias. Pero y si lo que mas afecta el comportamiento es la familia  ¿por que dejamos a la ligera el concepto y  la practica familiar? En efecto la cultura escrita, como muchos aspectos culturales por ejemplo: la conducta social o la cultura cívica, adquieren sentido desde la familia; la familia finalmente es la primera linea de acción para socializar y apropiarse de un acuerdo social. Bajo esta perspectiva consideramos que la cultura escrita cobra mayor sentido cuando el concepto gira en torno a practicas familiares.


Es en esta perspectiva que bajo los resultados de la investigación se plantea un programa para las diferentes escuelas y colegios, tanto privados como públicos con en el fin de formular proyectos y acciones que fomenten la lectura desde una metodología conceptual que integra: la familia, los estudiantes y la institución educativa.

"lectura en familia"                         "promotores de lectura en casa"

Para conocer mas a cerca de nuestros programas comunícate con nosotros.

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